pagar por no hacer nada

Sala i Martín apuesta por cambiar el subsidio de desempleo por uno de educación para combatir el paro

                                     xavier sala                                     Según el economista Xavier Sala i Martín, la clave de todo es la productividad. En una entrevista en el programa «Economia i empresa» de Catalunya Informació, el catedrático de la Universidad de Columbia apuesta por una reforma estructural encaminada a aumentar el nivel de competitividad del país. Sala i Martín reconoce que estos cambios serán duros, pero cree que son necesarios para salir de la crisis.

Entre otros elementos, apuesta por la formación de los parados como herramienta para combatir el desempleo, y asegura que hace falta pasar de un modelo de subsidio a los parados de 18 meses de no hacer nada por un que apueste por la reeducación. Siguiendo el modelo danés, Sala i Martín propone que los trabajadores justifiquen el subsidio con horas de formación, como ocurre en Dinamarca.

Si el país es más competitivo, no hará falta despedir a los trabajadores ni rebajarles el sueldo, porque producirán más. Con este argumento, Xavier Sala i Martín justifica todo un cambio de filosofía, hasta en el modelo de protección social.

El catedrático de la Universidad de Columbia apuesta por reconvertir la mentalidad actual y proteger al trabajador en lugar de los puestos de trabajo. Por eso entiende que es necesaria una reforma laboral que pase por garantizar las oportunidades de la población de encontrar trabajo y no de salvar puestos de trabajo de manera artificial.
Sala i Martín apuesta incluso por un cambio en los subsidios de desempleo. Afirma que no tiene sentido pagar un subsidio per «18 meses de no hacer nada», y cree que lo más lógico sería aplicar el modelo de países como Dinamarca, dónde hay un subsidio de educación. Cobras, pero tienes que ir a la universidad o hacer cursos.

El economista reconoce que estas reformas per aumentar la competitividad chocarán con el rechazo de muchos «lobbies». Sala i Martín pone como ejemplo la respuesta de los profesores a la nueva ley de educación. Aún así, cree que se deben llevar a cabo porque hasta ahora solo se han tomado medidas de cara al público. El catedrático lo ilustra con una frase sencilla y contundente: Si tienes un infarto, la solución no es cortarte las uñas de los pies. Asegura que las ayudas para comprar coches, bajar los impuestos por comprar viviendas o aumentar el gasto público para la construcción son medidas que están bien, pero no achacan el problema de fondo, que es la productividad.

Finalmente, al preguntarle si ve “brotes verdes» en la economía como los que apuntó la ministra de Economía, Elena Salgado, Sala i Martín responde que «sí, pero no aquí». Explica que en todo el mundo hay países que sí se están recuperando, pero que ninguno de esos países es España. El catedrático de Columbia cree que aun hay problemas graves en el Estado, y recuerda que el sector de la construcción y el inmobiliario han hecho un agujero en el sector bancario de más de 400.000 millones de euros. Sala i Martín asegura que este agujero se complicará cuando a las primeras personas que han llegado al paro se les acabe el subsidio y de rebote, esto agravará les tasas de morosidad y los problemas en el sector financiero.

 

 

FUENTE: Noticiario de Catalunya  3/24, 07/06/2009.  http://www.3cat24.cat/noticia/388911/economia/Sala-i-Martin-aposta-per-canviar-el-subsidi-de-desocupacio-per-un-deducacio-per-combatre-latur

Deja un comentario

Archivado bajo Ilerdense

Deja un comentario