Experimentación animal

Se calcula que cada año se experimenta con entre 50 y 100 millones de seres vivos, animales que van desde moscas, gusanos, perros, ratones hasta primates. De ellos, aproximadamente unos 12 millones son utilizados para experimentos en Europa.

A pesar de que en las experimentaciones está muy generalizado el uso de invertebrados y que el uso de moscas y gusanos como organismos modelo es muy importante, estos experimentos sobre invertebrados prácticamente no están regulados y no se los incluye en las estadísticas. La mayoría de animales son sacrificados después de usarlos en un experimento.

El orígen de los animales de laboratorio varía entre países y especies: mientras que la mayoría de animales son criados expresamente en los laboratorios, otros son capturados en la naturaleza o suministrados por vendedores que los obtienen de subastas en refugios o por medios al margen de la legalidad.

Estas experimentaciones animales son utilizadas con el fin de certificar la seguridad a nivel sanitario del producto que llega al mercado, de manera que se asegure que no será tóxico ni perjudicial para los seres humanos. Pero esta seguridad para el consumidor oculta un horror en los laboratorios: animales viviseccionados, mutilados, heridos, inmovilizados y ciegos después de haber probado champús en sus ojos; úlceras en la piel, en sus entrañas, todo ello para probar la toxicidad de compuestos químicos diseñados para humanos.

Afortunadamente hay muchas webs 1 que han publicado listados de las empresas que utilizan estos experimentos antes de comercializar sus productos. Es complejo como ciudadano poder hacer algo para evitar estas actividades, pero por lo menos se puede estar informado de aquellos que utilizan estos métodos y poder decidir posteriormente si consumir sus productos.

Cabe decir que hay alternativas a la experimentación con animales, ya no solo por simple empatía con ellos, como seres vivos que son al igual que nosotros. Ellos también tienen derechos aunque éstos no hayan sido reconocidos por los poderes públicos o lo hayan sido de forma irrisoria.

Como puntuación sobre este tema, existe la Declaración Universal de los Derechos del Animal, adoptada en Londres en septiembre del 1977, adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera reunión sobre los derechos del animal. Ha sido aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Solo es una declaración, de manera que no es una norma jurídica imperativa, que obligue a los Estados a cumplirla, pero es un avance que plasma los derechos de todos los animales.

1. Listado de empresas cosméticas que experimentan con animales:

http://www.gocrueltyfree.org/

http://www.peta.org/living/beauty-and-personal-care/companies/default.aspx

Empresas que NO experimentan:

http://ecosofia.org/2006/03/empresas_no_experimentan_productos_animales

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimentación_con_animales

http://ecosofia.org/2006/03/experimentacion_animales_laboratorios_empresas

http://www.addaong.org/cat/informacion_cosmeticas.html

http://www.eceae.org/ Coalición europea para acabar con los experimentos animales

Deja un comentario

Archivado bajo Grandes desconocidos

Deja un comentario