Sobre el Estatut

Llevaba mucho tiempo sin pasarme por aquí. He tenido un mes de julio muy tranquilo y he estado algo desconectada, que por algo es verano.

Por fin salió la sentencia del Estatut, para la alegría de Eva, mi profesora de Organización territorial del Estado. He leído de todo sobre el tema y no me apetecía mucho pronunciarme. También he presenciado (no solo yo) la macro-manifestación que hubo hace unas semanas en Barcelona en respuesta al Estatut, ya fuese reclamando más autonomía para Catalunya o directamente por la independencia. A mí personalmente me resultó impresionante, no recordaba nada igual desde la guerra de Irak.

Me quedo con un sobervio artículo sobre la materia que he leído hoy en El País, de Carme Chacón y Felipe González. Me parece una lección de tolerancia y respeto. Primero, hacia aquellos que consideran Catalunya una nación, más allá de las articulaciones jurídicas y políticas, sino porque lo sienten y nada más, porque nadie debe decirles cómo deben pensar o ser. Y segundo, para aquellos que creen que España debe ser un estado uniforme y se niegan a ver la diversidad de ideas e intereses y buscan el conflicto con el resto de comunidades autónomas.

Veo muy acertada la vía del entendimiento, del pacto político que anuncia el artículo, con la unica finalidad de convivir todos juntos en respeto sin que haya conflictos. Lo conseguido hasta ahora, convivir en paz y libertad sin renunciar a lo que somos ni a lo que queremos ser, es lo que importa, a pesar de quienes se empeñan en atizar el enfrentamiento. Lo jodido es que  esos ultimos son uno de los partidos mayoritarios en la cámara baja, lo que me da la impresión de que aún falta mucho por hacer.

Apuntes sobre Cataluña y España.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Apuntes/Cataluna/Espana/elpepuopi/20100726elpepiopi_11/Tes

Me encanta este vídeo.

Deja un comentario

Archivado bajo Ilerdense

Deja un comentario